Construyendo socialmente
El presente documento de apoyo es una construcción
social de las alumnas de 1º Ai del Profesorado para el Nivel Inicial. Las alumnas
se organizaron en pequeños grupos, cada uno de los cuales trabajó sobre un ítem
de los planteados por Alicia Camilloni, en su libro “El saber didáctico”. En
esta obra la autora plantea ocho situaciones en las cuales no sería necesaria
la Didáctica.
¡Buen tema para la discusión! Así fue porque las
alumnas después de analizar grupalmente cada una de estas situaciones, pusieron
al común lo elaborado y resultó lo siguiente:
A-
la Didáctica no
sería necesaria si el que enseña no tendría verdadero interés en que el otro
aprenda y si se creyera que no se puede enseñar mejor.
B-
No sería
necesaria la Didáctica si creyéramos que todas las estrategias y formas de
enseñar que existen tienen el mismo valor, que son igualmente eficaces para el
propósito de educar.
C-
La Didáctica no
sería necesaria cuando no se aplican distintas herramientas para establecer una
buena enseñanza, es decir transmitir los conocimientos siempre con la misma
metodología.
D-
No sería
necesaria la Didáctica si se creyera que
las necesidades básicas curriculares están cumplidas. Sin embargo ante los
cambios en la sociedad esto no se cumple por las diferentes etapas de vida de
los alumnos y los cambios culturales, sociales y políticos.
E-
La Didáctica no
sería necesaria si creyéramos que la enseñanza no se puede modificar y que no
todos pueden acceder a los conocimientos superiores.
F-
Hay personas
nacidas con un límite de aprendizaje. Ante esta situación la Didáctica no sería
necesaria si los profesores se limitaran a identificar cuáles son los alumnos
que están en condiciones de aprender y cuales no podrán superar su incapacidad
natural.
G-
La Didáctica no
sería necesaria si nos quedáramos con la misma estructura y criterios de
evaluación, porque no avanzaríamos en el plan de estudios dejando los
conocimientos incompletos. Un ejemplo
sería el cambio en el diseño curricular implementando un año más para la
especialización en educación maternal.
H-
La Didáctica no
sería necesaria si los maestros nacieran con todos los saberes y conocimientos y
el crear métodos para la enseñanza se convirtiera en algo sin sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario