jueves, 12 de abril de 2012

Justificación de la Didáctica



Construyendo socialmente

El presente documento de apoyo es una construcción social de las alumnas de 1º Ai del Profesorado para el Nivel Inicial. Las alumnas se organizaron en pequeños grupos, cada uno de los cuales trabajó sobre un ítem de los planteados por Alicia Camilloni, en su libro “El saber didáctico”. En esta obra la autora plantea ocho situaciones en las cuales no sería necesaria la Didáctica.
¡Buen tema para la discusión! Así fue porque las alumnas después de analizar grupalmente cada una de estas situaciones, pusieron al común lo elaborado y resultó lo siguiente:

A-      la Didáctica no sería necesaria si el que enseña no tendría verdadero interés en que el otro aprenda y si se creyera que no se puede enseñar mejor.
B-      No sería necesaria la Didáctica si creyéramos que todas las estrategias y formas de enseñar que existen tienen el mismo valor, que son igualmente eficaces para el propósito de educar.
C-      La Didáctica no sería necesaria cuando no se aplican distintas herramientas para establecer una buena enseñanza, es decir transmitir los conocimientos siempre con la misma metodología.
D-      No sería necesaria la Didáctica si  se creyera que las necesidades básicas curriculares están cumplidas. Sin embargo ante los cambios en la sociedad esto no se cumple por las diferentes etapas de vida de los alumnos y los cambios culturales, sociales y políticos.
E-      La Didáctica no sería necesaria si creyéramos que la enseñanza no se puede modificar y que no todos pueden acceder a los conocimientos superiores.
F-      Hay personas nacidas con un límite de aprendizaje. Ante esta situación la Didáctica no sería necesaria si los profesores se limitaran a identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuales no podrán superar su incapacidad natural.
G-     La Didáctica no sería necesaria si nos quedáramos con la misma estructura y criterios de evaluación, porque no avanzaríamos en el plan de estudios dejando los conocimientos incompletos. Un ejemplo  sería el cambio en el diseño curricular implementando un año más para la especialización en educación maternal.
H-      La Didáctica no sería necesaria si los maestros nacieran con todos los saberes y conocimientos y el crear métodos para la enseñanza se convirtiera en algo sin sentido.

La discusión finalizó argumentando por qué es necesaria la Didáctica, a partir de la lectura y análisis del mismo texto de Camilloni

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