miércoles, 25 de abril de 2012

La justificación de la Didáctica- 1º Ep


La presente es elaboración conjunta de las alumnas de 1º año sección Ep del Profesorado para la Educación Primaria.
            Se trabajó sobre ocho situaciones erróneas que de ser ciertas harían que la Didáctica no fuera necesaria. Estas son suposiciones que Alicia Camilloni plantea en su libro “El saber didáctico”.
            Se asignó una de tales situaciones a cada grupo y se obtuvieron los siguientes resultados:
A-    La Didáctica no sería necesaria si sólo se privilegiaran los resultados, es decir, la buena aplicación de recetas por parte del educador sin importar si el sujeto adquiere o no el conocimiento. Por ello se deben revisar las estrategias y modificarlas para enseñar mejor.
B-    La Didáctica posibilita la reflexión del docente para poder cambiar las estrategias de enseñanza en su práctica. En cambio, esto no sería necesario si las formas y modalidades de enseñar fuesen las mismas.
C-    Los contenidos de la enseñanza provienen de campos disciplinarios organizados que se reúnen el los diseños curriculares. Si los docentes fueran estructurados al momento de enseñar cumpliendo con lo pautado en el diseño curricular como si fueran “recetas” que se dan sin detenerse a pensar si los alumnos aprenden o no, actuando de esta manera la Didáctica no sería necesaria.
D-    Lo que las personas deben aprender en cada ciclo de su vida ha variado según los distintos marcos sociales. Si  pensáramos que los componentes fundamentales de los programas de formación deben enseñarse siempre de la misma forma, de esta manera daríamos por resultas las cuestiones curriculares y didácticas. Entonces la Didáctica no sería necesaria.
E-    Según la Historia y la Sociología, la educación escolar no era para todos, sólo algunos podrían desarrollar conocimientos de alto nivel y otros fracasarían sin poder completar sus estudios. Si creyéramos que esta situación es deseable, entonces la Didáctica no sería necesaria.
F-     Algunos autores sostienen que las personas nacen con limitaciones en cuanto a su aprendizaje, las cuales no se pueden modificar a pesar del esfuerzo por cambiarla. Si creyéramos que el alumno no podrá superar su capacidad de aprender, la Didáctica no se aplicaría y no sería necesaria.
G-    Todo cuanto los alumnos aprenden es por reglamentaciones de nivel nacional o provincial, las cuales establecen tipos de instrumentos, escalas de calificación y regímenes de promoción. En algunos casos las autoridades centrales de los sistemas determinan los criterios de evaluación y establecen estándares para orientar la enseñanza y las decisiones que pueden tomar los docentes. Por eso la Didáctica no sería necesaria ya que estaría todo pautado y debe realizarse así.
H-    Si pensáramos que los maestros nacen sabiendo todo lo necesario para desempeñar su función, entonces la Didáctica no sería necesaria.

Una vez puestos en común los análisis realizados, los alumnos trataron el tema de la necesidad de la Didáctica para el desempeño de la profesión docente.

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